TAPAS — EL DON DE LA SIMPLICIDAD – (Spanish)

by Alexandra Colombo |
October, 2023
kāyendriya-siddhir aśuddhi-kṣayāt tapasaḥ 

Through tapas, practice and self-discipline, there is the perfection of the body and senses.

PYS 2.43

Hace muchos años atrás, tomé la decisión de ir de peregrinaje. El camino era muy largo, todo a pie y tenía muy pocas cosas a mi disposición. Recuerdo que cada mañana al despertarme, mi mente me daba mil razones para volver a casa: el camino era demasiado duro, el dormitorio tenía demasiada gente, el cansancio y la presión de todo lo que había dejado atrás y todo lo que estaba esperándome a mi regreso eran insoportables. Día tras día la sencillez del camino se convirtió en mi bastón de apoyo: la belleza de los diferentes colores del amanecer, la dulce música de la lluvia, las sonrisas silenciosas de los demás peregrinos. No era importante alcanzar ninguna meta, sino saborear los momentos preciosos y sencillos que este viaje me ofrecía a pesar de todas las dificultades.

El tercero de los Niyamas de Patanjali, los comportamientos del yogui hacia sí mismo, es “Tapas”, que tradicionalmente se traduce como “austeridad” o “disciplina”. La palabra tapas se deriva de la raíz del verbo sánscrito “tap” que significa “quemar” y aparece como la primera palabra del segundo capítulo de los Yoga Sutras de Patanjali tapaḥ-svādhyāyeśvara-praṇidhānāni kriyā-yogaḥ (PYS 2.1), indicando que “ debemos tener un deseo apasionado y ardiente de someternos a cualquier disciplina que sea necesaria para purificar nuestros pensamientos, palabras y acciones” (Eternity is Happening Now, de Sharon Gannon). Como yoguis debemos cocinar en el fuego de nuestra propia práctica.

Nuestra mente tiene la tendencia a darle al término “austeridad” una connotación negativa. En yoga “austeridad” significa simplicidad, la aceptación de la verdad de que para ser felices no necesitamos nada más que saber quiénes somos realmente. Viviendo una vida sencilla sin desear constantemente algo externo que creemos que nos hará felices, nuestra mente está más presente y enfocada. Cuanto más creamos que necesitamos ciertas cosas para alcanzar una determinada meta, más dependeremos de ellas. Cuanto más simples podamos ser más libres nos sentiremos. A través de la simplicidad y la práctica creamos calor, necesario para la purificación a nivel físico y mental. La simplicidad fortalece el cuerpo y la mente se calma y se concentra.

Las adversidades siempre existirán en la vida y nuestra mente encontrará muchas razones para no practicar. La tentación de convertirse en un “practicante del buen tiempo” está a la vuelta de la esquina. Pero tapas es la capacidad de sostener la práctica frente a la adversidad; es algo revelador, que saca a relucir nuestra capacidad. Como describe el Sutra II:43; de la capacidad de sostener nuestra práctica surge un gran poder. Desde un punto de vista yóguico, la razón para practicar tapas es quitar el velo de impurezas para realizar nuestra verdadera naturaleza. “Nuestras prácticas espirituales deberían transformarnos en las llamas de sus dificultades y encender un fuego dentro de nosotros que queme el egoísmo” (Extracto del Capítulo 9, Jivamukti Yoga de Sharon Gannon y David Life).

Tanto tapas como Manipura chakra están vinculados al elemento fuego (agni), que es el elemento de “transformación”. Podemos experimentar una transformación cuando aceptamos los desafíos y tomamos la decisión consciente de permitir que se produzca el cambio: salir de nuestra zona de confort y rendirnos a la vida puede ser un momento de crecimiento en el que aprendemos más sobre nosotros mismos. Cuando las cosas son demasiado fáciles, es más difícil aprender las enseñanzas de la vida que nos permiten convertirnos en personas más compasivas, más abiertas y con los pies en la tierra.

Las prácticas espirituales y físicas son tapasicas, cuando practicamos consistentemente durante un largo período de tiempo. Encontrar un momento cada día para estar presente, no importa dónde, cuándo o durante cuánto tiempo, pero estar presente es crucial. Sobre el mat, tapas, significa extender la esterilla y practicar, ya sea asana, pranayama o meditación o incluso simplemente sentarse y escribir un diario. Practicar todos los días, pase lo que pase, es el bello regalo de recordar. Como diría el poeta Rumi: “¿Te visitas regularmente? Empezar ahora.”

 

Eternity is happening now and Jivamukti Book

 

Teaching Tips

  • · Desglosa el concepto de tapas para tus alumnos: ¿Qué es la disciplina y cómo puede ser agradecida? ¿Cómo mantienes tu práctica física y espiritual (también en caso de lesión/enfermedad)?
  • ·La disciplina se vuelve más cómoda con la repetición (con la repetición surge la magia):
    Enseña una secuencia simple exactamente igual en todas las clases durante el mes (por ejemplo magic 10, magic 6 o Jivamukti Surya Namaskar) y anima a los estudiantes a practicar todos los días como un ejemplo de una disciplina basada en asanas.
  • ·Anima a los estudiantes a tomar una clase de Guerrero Espiritual (en estudio o en formato digital) para establecer una disciplina personal más prolongada basada en asanas.
  • ·Enseña (y practica) el método de meditación de tres pasos Jivamukti y anima a los estudiantes a practicar la meditación diariamente, aunque sea solo durante unos minutos, sí es posible a primera hora de la mañana.
  • ·Sugiere leer diariamente un libro espiritual.
  • ·Presentar la práctica de los yamas como una disciplina práctica y mental.
  • ·Anima a los estudiantes (y a ti mismo) a comenzar a escribir un diario durante este mes; lo ideal sería después de la meditación.
  • ·Anima a los estudiantes (y a ti mismo) a observar cómo el condicionamiento mental (vrttis) y los obstáculos (kleshas) obstaculizan la simplicidad en la vida. Dejar de lado lo innecesario te ayudará a crear un espacio físico y emocional para concentrarte. Anima a los estudiantes (y a ti mismo) a examinar las prioridades, los compromisos y cómo emplea su tiempo.
  • ·Enfatiza las secuencias dirigidas al Manipura Chakra (chakra del plexo solar), que gobierna el sentido de confianza, fuerza interior, fuerza de voluntad y disciplina.