No había no-existencia ni existencia entonces. No había ni el espacio del espacio ni el cielo que está más allá … La oscuridad fue escondida por la oscuridad al principio. Sin ningún signo distintivo, todo esto era agua.
Rig Veda, Mandala 10, verso 129
Las aguas tienen su poder de curación, las aguas alejan la enfermedad.
Las aguas tienen un bálsamo para todos: deja que hagan medicina para ti.
Rig Veda, Mandala 10, verso 137
El Rig Veda pone el agua como la fuente de toda la creación, también define el agua como el gran sanador. Saraswati, “la que tiene estanques, lagos y agua en común”, ella que es la “mejor de las madres, el mejor de los ríos, la mejor de las diosas, Sarasvatī”. (Rigveda 2.41.16) es la diosa de la sabiduría y las artes, ella es sanadora y purificadora.
En la simbologías de todas las tradiciones, en distintos grados, el agua es ese elemento esencial: es la fuente de la vida, un medio de purificación, un centro de regeneración. Representa el infinito donde todo es posible, es a la vez la promesa y el vehículo del desarrollo y el germinador de todas las semillas.
El agua comprende el 60% del cuerpo humano, el 80% de un pez, el 75% de un pájaro, el 50% de un árbol, el 90% de una flor, el 70% de la tierra. Podemos vivir tres semanas sin comida, pero sólo cuatro días sin agua. Cuando caminamos por el desierto, lo que imaginamos y anhelamos es agua; no es comida, ni coches, (ni increíblemente, esterillas de yoga antideslizantes). El calor abrasador da lugar a la imagen del agua reflectante luminiscente que brilla a distancia – siempre a distancia, siempre fuera del alcance. El agua es aquello que refleja nuestro verdadero ser, y en la cual podemos ahogarnos por vanidad.
Todos sabemos todo esto, pero dejamos correr el agua mientras esperamos que se enfríe o caliente, mientras nos cepillamos los dientes, mientras nos lavamos el pelo. Todos sabemos que nuestra basura acaba en el mar o en los océanos. Yo también cometo muchos de estos errores. Me resulta imposible ser perfecta con el uso del agua o la gestión de la basura; todo insiste en llegar empaquetado, envuelto y reenvuelto. Sin pedirlo, la comida de delivery llega con cubiertos de plástico envueltos en plástico dentro de una bolsa de plástico.
Después, están los hechos:
Sólo el 2.5% del agua del mundo es fresca, y de ésta únicamente el 1% de ella es accesible
Más de 700 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua saludable
Al menos 2 mil millones de personas beben agua contaminada con heces (debido a la deficación abierta y la cría de animales)
1 de cada 5 niñas no va a la escuela frente a 1 de cada 6 niños – Una parte de esta diferencia se debe a que las niñas son responsables de ir a buscar el agua – en algunos lugares esto puede tomar hasta 6 horas por día
Hay más personas en el mundo con un teléfono móvil que con acceso a agua limpia
El 90% del agua embotellada contiene microplásticos
Cada minuto, el equivalente a la carga de un camión de basura lleno de plástico es arrojado a nuestros océanos
¿Hay algo que cada uno de nosotros pueda hacer? Que pequeño cambio puedo hacer hoy, y que cambio puedo hacer mañana?