ksana-pratiyogi parinamaparanta nirgrahyah kramah
La sucesión de cambios (la secuencia ininterrumpida de momentos) solo se reconoce como distintos momentos cuando uno ha trascendido esos momentos y está en el otro lado.
Yoga Sutras IV.33
Regulamos y evaluamos nuestras vidas por el tiempo. Segundos, minutos, horas, días, meses, años y décadas son medidas de tiempo. Tiempo que puedes ver pasar al mover una mano y en el movimiento del sol a través del cielo. Pero, ¿qué tan exactas son las medidas de tiempo, que juzgamos nuestro éxito o fracaso en la vida, la duración de nuestra práctica de yoga e incluso el salario que recibimos? ¿Será que el pasado, presente y futuro de verdad existen y podremos visitarlos?
La búsqueda antiquísima de la naturaleza del tiempo flota en algún lugar entre la física y la filosofía. El tiempo es algo muy misterioso. Las mejores mentes científicas no acuerdan sobre las cualidades o la naturaleza del tiempo. Existen, básicamente, dos teorías modernas de cómo funciona el tiempo:
Teoría A- pasado, presente y futuro existen y el tiempo pasa.
Teoría B- ningún tiempo o momento es objetivamente pasado, presente o futuro, el paso del tiempo es una ilusión.
Cualquiera de las dos teorías podría ser verdadera, o ambas. Acumulamos memorias sobre el pasado pero no tenemos memoria del futuro, así que el tiempo sí parece viajar del pasado al futuro. A veces, el tiempo pasa lentamente y en otras ocasiones el tiempo pasa más rápido, o al menos eso parece. Por ejemplo, elevar tu temperatura corporal puede provocar que tu sentido del tiempo se aletargue en un 20%. Es por eso que parece que una clase de yoga contiene tanto, en tan poco tiempo de reloj. El tiempo corre más rápido a mayor elevación, así que los relojes van más rápido si se elevan 30 centímetros. Las personas que viven en pisos más elevados en edificios de departamentos, suelen envejecer más rápido que los que viven en los pisos de abajo. El tiempo corre más lento a nivel de mar a diferencia de las montañas. (El tiempo corre más lento en Shavasana). Tu cabeza envejece antes que tus pies- ¡a menos que hagas inversiones diario!
¿Podremos viajar a través del tiempo? La paradoja del abuelo dice que si viajaras al pasado, en un período en el que tus padres no eran concebidos todavía y mataras a tu abuelo antes de que el tuviera oportunidad de ser padre de tu padre o madre, tu nunca hubieras nacido-lo cual significa que, tu nunca pudiste haber existido para viajar en el tiempo hacia el pasado y haber matado a tu abuelo, lo que significa que el viaje al pasado interferirá con el camino del futuro de lo que viajó y que la imposibilidad inherente de esto hace el viaje al pasado imposible. Esta paradoja tiene sentido desde un punto de vista de la física, pero quizás el viaje en el tiempo suceda en otras dimesiones, quizás en el terreno de la Super Consciencia como tal.
El método yóguico para trascender el tiempo es sumergirse en el. En el Hinduismo, Dios es personificado como tiempo- Kala, y el Tiempo se mueve en ciclos implacables y sangrientos que se repiten. En los yoga sutras ksana representa el más pequeño incremento del tiempo pasado- un momento. Un ksana es tan pequeño, que en realidad no tiene una duración. Ksana es el tiempo fuera del tiempo. Es muy parecido a lo que es el punto en geometría. De la misma forma que un punto no tiene existencia dimensional de altura, longitud o ancho- el ksana no tiene duración. El punto que se repite crea la primera dimensión de longitud. El ksana que se repite crea la flecha del tiempo que parece moverse del pasado hacia al futuro, el kramah. El problema es (de acuerdo con el Sutra), que no nos damos cuenta del impacto de nuestras acciones hasta que es muy tarde para hacer algo al respecto mediante el cambio de nuestras acciones.
La razón por la que no podemos ligar nuestras acciones actuales con las pasadas y con resultados futuros, es porque actuamos de forma inconsciente. Cuando la consciencia falla, la continuidad de acciones se pierde. El momento presente parece tener retos aislados uno de otro y giros del destino. ¿Cómo llegué aquí? ¿Por qué me pasa esto? El mundo parece estar en nuestra contra sin razón apartente. Las prácticas de yoga nos revelan cómo es que nuestras acciones resultan en la vida que experimentas, y tus proyecciones aparecen- como el mundo que tienes enfrente.
¡Lástima que no podamos perforar el velo del tiempo y habitar el pasado, presente y futuro ahora!
Pero sí puedes… y alcanzarás un estado, a través de las prácticas de yoga, donde no existen mas fallas inconscientes- nosotros lo llamamos Super Consciencia. Experimentarás el pasado, presente y futuro como un continuo y en conexión. Puedes liberarte de una existencia atada al tiempo.
-David Life
Translation by – Jivamukti Berlin GmbH Team