Focus Limitless – (Spanish)

by Jutta Ariane Mele-Maurer |
September, 2024

Es la forma y esencia de la inteligencia, y se experimenta a través de la intuición. Es pura, simple y trascendental. Es la realidad última, la verdad última y la tranquilidad última, que se llama Brahman. Es más pequeña que el núcleo y más grande que lo más grande.

-Verso compuesto y traducido por Shri Brahmananda Sarasvati

La palabra Brahman deriva de la raíz “brh”, que significa expandir, crecer, hincharse y agrandarse.

Brahman es lo Absoluto. Está más allá de todo. Brahman describe lo que no puede ser descrito; no tiene nombre, no tiene forma, está más allá de lo más allá, y es el más verdadero, el más alto, el estado supremo. Brahman, como concepto metafísico, se refiere a una única unidad que vincula la diversidad en todo lo que existe. Como cualquier cosa que no es visible, no puede definirse: cualquier definición limitaría su grandeza. Citando a David Life: “También podríamos referirnos a Brahman como el estado de Yoga. El Yoga es la experiencia en la que no nos falta nada; es el estado natural sin deseos, la realidad eterna e inmutable; el Yoga es lo que somos”. Consciente o inconscientemente, todos queremos experimentar este estado.

Shri Brahmananda Sarasvati afirma en el Textbook of Yoga Psychology que, según la doctrina de satkarivada (sat = existencia de + karya = efecto), que es uno de los fundamentos centrales de la filosofía Samkhya, cada alma es potencialmente Brahman. Debido a la ignorancia, “avidya”, percibimos la multiplicidad del universo en lugar de Brahman. Al definir a Brahman y limitar su potencial, también nos limitamos a nosotros mismos por definición. Piensa en cuántas veces creíste que no podías hacer esto o aquello: ni siquiera intentaste hacer algo porque estabas convencido de que no haría ninguna diferencia. Cada vez que esto sucede, te identificas fuertemente con tu ego-personalidad, lo que limita tus capacidades y potencial, además de separarte de los demás, haciéndote ciego a la unión y la interconexión: Yoga. Esta actitud se vuelve crucial con respecto a problemas que dañan a todo el planeta y a todo lo que existe, como los problemas ambientales, las injusticias sociales, la matanza de animales y los abusos de todo tipo. Todas las prácticas de yoga, si se practican durante mucho tiempo, de manera constante, atenta, sin interrupciones (PYS 1.14), pueden revelarnos cada vez más sobre nuestro estado natural, que es la unión, en lugar de la separación. Por lo tanto, cambiar nuestra percepción de lo que podemos o no podemos hacer ablanda nuestros corazones e intensifica nuestra compasión innata por todos. Hay muchos ejemplos de activistas por los derechos humanos, civiles y animales que, consciente o inconscientemente, están más conectados con lo eterno en lugar de lo impermanente en sí mismos, y que hicieron un impacto significativo en el bienestar de todos: Gandhi, Martin Luther King, Ingrid Newkirk, Sharon Gannon, David Life, por nombrar algunos, ¡y tú también puedes hacerlo!

Maestro Patanjali, en el capítulo 3 de los Yoga Sutras (PYS), habla sobre los poderes sobrenaturales que se adquieren a través de la práctica. Estos poderes pueden expandir la percepción de nuestro yo limitado, pero también pueden obstaculizar la revelación de nuestro verdadero Ser. Asimismo, pueden alimentar nuestro ego (asmita) y ser mal utilizados para fines egoístas, como la dictadura.

Patanjali nos advierte continuamente que los kleshas (obstáculos) siempre están presentes, dormidos o no dormidos, y pueden salir a la superficie en cualquier momento, incluso si estás a un paso de la iluminación. Por lo tanto, muchas enseñanzas recomiendan cultivar cualidades como la humildad, la compasión y la bondad.

Según PYS 1.2, las causas fundamentales que nos impiden, como almas individuales, la posibilidad de identificarnos con el alma universal son los citta-vrttis, fluctuaciones de la mente o identificaciones erróneas en el campo de citta (materia mental), como lo traduce Manorama. Aún puede que no seamos capaces de ordenar a nuestras mentes que no piensen, pero podemos dirigirlas con suavidad pero con firmeza hacia lo que deben pensar. El mantra — la repetición (japa) — es una excelente técnica para hacerlo. Recitar el mantra “tat tvam asi”, tú eres eso, por ejemplo, tiene, tarde o temprano, el poder de trascender la mente pensante y cumplir el propósito de identificarnos con Brahman, lo Absoluto, la realidad última e ilimitada.

Fuente: Yoga Textbook of Psychology, Shri Brahmananda Sarasvati; Jivamukti Yoga Chant Book, conferencias de Sharon Gannon, David Life.

Teaching Tips

  • Habla sobre Shri Brahmananda Sarasvati, comparte historias sobre su vida y su importancia en el linaje de Jivamukti.
  • Explica el significado del mantra “Tat Tvam Asi” y dónde se puede encontrar.
  • Recita el mantra “Tat Tvam Asi” 108 veces al inicio o al final de la clase antes de la meditación, luego invita a los estudiantes a seguir recitándolo en silencio durante la meditación.
  • Recita el verso “Bodhi rupam…” 12 veces o más.
  • Explica Advaita Vedanta, Upanishad, Samkhya y Yoga.
  • Discute los Yoga Sutras mencionados en el ensayo.
  • En la práctica de asanas, enfócate en inversiones, especialmente en variaciones de shirshasana.
  • Enfócate en vinyasa krama.
  • Invita a los estudiantes a superar sus límites autoimpuestos, tanto dentro como fuera del mat.
  • Subraya que no se debe confundir Brahma con Brahman.

 

Englisches Original: Jutta Ariane Mele-Maurer
Deutsche Übersetzung: Judith Quijano