No es tan fácil ser verde.

by David Life |
September, 2018
Hari Bol Hari bol , Hari Hari bol , mukunda madhava Govinda Bol Hari Bol Hari bol , Hari Hari bol , Kheshava madhava Govinda Bol

¡Sí! Al que otorga la liberación al eliminar todo sufrimiento, a ese dulce niño de los antepasados divinos,

el que tiene el cabello largo y fluente que emociona a sus devotos con deleite, ¡sí!

 

Haribol significa “cantar el nombre del Señor”.  Bol significa cantar o hablar. Hari significa: “Aquel que roba las angustias de sus devotos y finalmente roba sus corazones y mentes por Sus excelentes cualidades trascendentales”. Hari es un nombre para Vishnu-Krishna, Narayana, se encuentra en el Vishnu sahasranama.

 

En el contexto del Vaishnavismo , Hari ha encontrado su identidad como el eliminador de problemas, bloqueos, dolor y esclavitud.

El Diccionario Monier -Williams Sanskrit/ Inglés, define हरि hari en más de dos páginas, comenzando con significados como amarillo o dorado, verde, color beige, marrón rojizo, marrón leonado, verde pálido y verdoso. Krishna es entre azul y negro, mientras que Hari puede ser verde, rojo, amarillo u oro. Hari parece tener dificultades para ser de un solo color. El marrón de Hari es como el marrón del ciervo, el verde de Hari representa el crecimiento y la abundancia, mientras que el Hari dorado representa la luz refulgente del sol y el Ser Cósmico.

 

No es fácil ser verde

Tener que pasar cada día como el color de las hojas

Cuando pienso que podría ser mejor ser rojo, amarillo o dorado

O algo mucho más colorido

 

No es fácil ser verde

Parece que te mezclas con tantas otras cosas ordinarias

Y la gente tiende a pasar de largo porque

No destacas como destellos en el agua

O estrellas en el cielo

 

Pero el verde es el color de la primavera

Y el verde puede ser genial y amigable,

Y el verde puede ser grande como un océano o importante

Como una montaña, o alto como un árbol

 

Cuando el verde es todo lo que se puede ser

Podría hacer que te preguntes por qué, pero ¿por qué preguntarse por qué?

Soy verde y me irá bien, es hermoso

Y creo que eso es lo que quiero ser.

 

Esta canción está asociada con la identidad y el importante viaje de encontrar la autoestima. También podríamos asociarlo con la desigualdad racial basada en el color de la piel. Al final de la canción, Kermit the Frog (Rana René en México), abraza su verdor. Esta es una lucha a la que todos nosotros enfrentamos: comprender las circunstancias de nuestro nacimiento, la familia a la que nos hemos unido, la cultura que llamamos nuestra y la época en que vivimos.

 

Hari también puede significar rana verde, así como muchas otras especies y cosas; sol, luna, mono, caballo, león, chacal, loro, pavo real, ganso, serpiente, viento y fuego.  El deseo de Hari es ser todo para todos, y su identidad debe definirse como ilimitada. Encontramos a Hari en todos los seres vivos y cosas, y no solo en el murti o estatua en el templo.

aham uccāvacair drvyāih kriyayotpannayānaghe naiva tusye ‘ rcito ‘ rcāyām bhūta-grāmāvamānina:  “Mi querida madre, incluso si adoran con rituales y parafernalia adecuados, una persona que ignora mi presencia en todas las entidades vivientes nunca me complace al adorar a mis deidades en el templo”. Aunque este verso del Bhagavatam parece bastante igualitario en su afirmación de la presencia de Hari en todos los seres, es seguido por muchos versos que construyen un argumento para “todos son iguales, pero algunos son más iguales” con base en comparaciones ridículas del número de piernas y sentidos entre las especies.

 

Los seres humanos han extendido esta tradición y construido jerarquías igualmente absurdas basadas en especies, religión, ascendencia, género y color de piel. Encontramos miembros de segunda, tercera y cuarta clase en todas las culturas. Estos seres sufren carencias económicas, educativas y de otro tipo basadas en delimitaciones arbitrarias.

En la India, cuanto más oscuro es el tono de la piel, tiene una relación directa con la casta. En los Estados Unidos, los afroamericanos y los hispanos comprenden apróximadamente el 32% de la población total, pero un desproporcionado 56% de las personas encarceladas.  Todos los países tienen miembros de clase baja, y las mujeres y los niños de todo el mundo son víctimas con prontitud. Podríamos citar muchos más ejemplos: albinos, indios y pakistaníes en el África subsahariana; Musulmanes en China; Católicos, afroamericanos y nativos americanos en los Estados Unidos; Kurdos en Turquía e Iraq; Pueblo judío en países musulmanes; Palestinos en Israel (y en otros lugares); Mujeres y niñas en países musulmanes; Personas discapacitadas en todas partes. Pero en el fondo de estas discriminaciones completamente arbitrarias viven los insectos, los animales y los peces.

 

Los animales que han sido apartados para convertirse en alimento para los seres humanos sufren las peores calamidades y privaciones de todos. Su sufrimiento es ignorado o clasificado como un mal necesario. Los perros y los gatos son amados como miembros de la familia y, a veces, abandonados rápidamente cuando la familia se muda. Las personas que pescan dicen que los peces no tienen sensaciones alrededor de la boca y no sienten dolor. Por supuesto, esto es ignorancia, pero es el mismo tipo de negación insidiosa e intencional que acusa a las razas de seres humanos como funcionalmente incapaces de leer y escribir o de compasión.

 

Cuando piso un insecto, no siento que estoy matando a una persona. Pero, ¿por qué no me siento así? Estos sentimientos me confunden. Algunas decisiones son claras, como blanco y negro. Pero la mayoría de nuestras decisiones éticas son multicolores. Los veganos toman la vida de las plantas para mantener su vida, y causan menos sufrimiento que los que comen carne. Al decir “menos sufrimiento”, estoy trazando una línea entre esas plantas y seres con un sistema nervioso y su capacidad para sentir dolor. ¿Pero es esto una línea arbitraria? Otras personas dibujan sus líneas en diferentes lugares que yo, de acuerdo con diferentes criterios. ¿Esas personas estarán  equivocadas, serán ignorantes o inconscientes, o  será que estas divisiones han sido interiorizadas durante milenios por los humanos que intentan llegar al tope del montón por todos los medios posibles? Para tomar decisiones correctas y acciones adecuadas, debemos preguntar cuál es nuestro resultado deseado.

Si nuestro resultado deseado es crear un mundo en el que los verdes puedan vivir tan libres como los amarillos y los rojos, tenemos que proceder con cuidado, paso a paso, para desentrañar la confusión y la ignorancia que subyace a parte de la vida que comparte en esta Tierra con seres infinitos, que son todos templos sagrados de un Hari infinito.

Eventualmente, podemos llegar al conocimiento de que la “otredad” en sí misma es avidya (ignorancia).  Tomaremos conciencia de las formas de analizar las decisiones éticas importantes que tomamos todos los días y nos aseguraremos de que no actuemos inconscientemente con prejuicios interconectados de forma invisible y arbitraria en nuestro sistema nervioso entre nosotros y con la cultura general. A medida que tomamos las decisiones importantes que cada uno de nosotros debe tomar, debemos orar por la gracia de tomar la decisión correcta, la elección consciente: ser amable y compasivo.

David Life

Translation by – Olga Barroso