¡Feliz Año Nuevo! Para millones al rededor del mundo, enero es el mes de hacer nuevos propósitos. Justo antes de que el Año Nuevo empiece, también es el momento de ver hacia atrás y reflexionar sobre el año que fue. En muchos aspectos, el 2018 ha sido un año de advertencias, en muchos casos, advertencias funestas. Sobre el cambio climático, sobre los peligros de la Inteligencia Artificial (IA) y nuevas advertencias sobre la inestabilidad financiera global, guerras comerciales, aislacionismo, guerras encubiertas y crisis de refugiados… la lista continúa.
En asuntos en los que las alarmas sonaron, el cambio climático es protagonista con cambios dramáticos a nuestro alrededor tales como inundaciones, tsunamis, tormentas, incendios forestales, nuevos récords de temperaturas elevadas y destrucción de hábitats naturales y la extinción de innumerables especies. En Estados Unidos, la cuarta evaluación climática, publicada en noviembre de 2018, presentó un análisis urgente y marcado, señalando las amenazas hacia la salud pública, agua, infraestructura, agricultura, turismo- los 12 temas en el resumen del reporte tienen una visión desoladora de los efectos de la emisión de gases invernadero que hasta los más fervientes escépticos se tomarán la molestia de volver a escuchar. Claro que el ágil desestimación de este reporte por parte de la administración actual de EEUU, desafía cualquier lógica y muestra la distópica Kali Yuga en la que vivimos.
En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés), estableció que cambios urgentes y sin precedentes son necesarios y que solo tenemos 12 años para actuar de forma significativa para prevenir daño catastrófico y reducir el riesgo de calor extremo, sequía, inundaciones, pobreza… una lista familiar.
Hablando de IA, en años recientes, científicos importantes, físicos e inventores incluyendo al difunto Stephen Hawking, Bill Gates y Elon Musk, han lanzado advertencias serias respecto a que la IA es más peligrosa que las armas nucleares. Silenciosamente la IA y los sistemas de control basados en ella se han escabullido perniciosamente en nuestra vida diaria. De acuerdo al Wall Street Journal, 85% del comercio en los mercados financieros está en piloto automático- controlado por máquinas y modelos algorítmicos. Sets de datos vastos en la nube y el internet se cosechan cada segundo, incluyendo artículos de noticias basados en la que una “horda comercial” es creada, y “se mueve al unísono y espectacularmente rápido”(WSJ). Durante la apertura de un centro de investigación de IA en Oxford en 2015, Hawking expresó que mientras que la IA tiene el potencial de erradicar la pobreza y la enfermedad, puede proveer nuevas formas para que los pocos opriman a los muchos. Los positivo está en que existen algunos esfuerzos para establecer medidas que prevengan a estas tecnologías salirse de control y causar daño (Open AI).
¿Y qué se supone que nosotros hagamos con tales alarmas alrededor de nosotros? Como practicantes de Yoga, maestros y buscadores espirituales, ¿cuál es el conjunto de herramientas únicos que tenemos que podemos utilizar y con el que podemos ayudar a otros a taclear los avances y peligros de nuestra época? Esto nos lleva al filósofo y sabio del Siglo IX Shankaracharya, a quien se le atribuye el texto Atma Bodha. Un texto filosófico altamente reconocido. Como muchas de sus obras, este texto es completamente auto-contenido y examina la naturaleza de la vida y la verdad que vive dentro de todos nosotros.
El verso citado anteriormente, el primero de 68, indirectamente exhorta al buscador a limpiar sus enredos kármicos al participar en austeridades yóguicas, calmar el péndulo sensorial de reacciones a estímulos externos (amor, odio, tristeza, júbilo, etc.), y entonces desarrollar un interés en obtener la liberación. La clave aquí está en tener un interés y una intención de ser libre y ganar verdadero autoconocimiento. Pero, ¿cómo es que uno se inicia en el camino del conocimiento del Ser? ¿En dónde están los planos? ¿Hay un instructivo? Muchos sabios, y otros no tan sabios, han ponderado esta pregunta por miles de años. Hay muchísimos textos relacionados al Yoga, comentarios sobre esos textos y afirmaciones contradictorias hechas por maestros, Santos, filósofos y Papas. En esta vasta red de caminos espirituales y enseñanzas, es fácil perdernos o intentar muchos caminos en un lapso de tiempo muy corto, y por supuesto, frustrarnos porque no logramos ningún progreso espiritual. En los Yoga Sutras de Patanjali, las tres formas de obtener conocimiento (Pramāna) son:
Pratyaksha = Percepción directa o cognición
Anumāna = inferencia, razonamiento y deducción
Āgamah = autoridad, testimonio, validación, evidencia competente
Una fuente de Āgamah Shāstra , tal como el Ātma-Bodha, usando la mecánica de la liberación como inspiración– o liberarse a si mismo de cualquier cosa que nos frene, puede usarse para encontrar el camino hacia delante. “¿Liberación de qué?”, uno se pregunta- bueno, la liberación se relaciona con la libertad, libertad del Ser. Puede ser que no implique libertad física solamente, de hecho es todo lo contrario. Por nuestra situación de vida, quizás no seamos libres de hacer todo lo que queremos y liberarnos de nuestras responsabilidades diarias. Esa no es la Mumuksha que Shankaracharya propone en el verso anterior. La liberación que aquí se discute es cómo nos sentimos respecto a nosotros, dentro de nuestra mente, nuestra mente-corazón y cómo interactuamos con el mundo alrededor de nosotros. ¿Estamos atados a apegos (normalmente subconscientes), juicios y otras actividades habituales que son dañinas para el planeta y nuestros compañeros animales?
Jivamukti es un camino a la iluminación a través de la compasión hacia todos los seres.
El primer paso, de acuerdo al verso anterior del Ātma Bodha, es establecer un interés en obtener liberación- al menos una liberación gradual de nuestros pensamientos, acciones, debilidades y adicciones. Establecer una intención es el primer paso. Crear un sankalpa, enfocado en la intención sagrada de liberación, de ser capaces de experimentar lo que es vivir como un Jivanmukta. ¿Cómo podemos usar el concepto de liberación para tratar las dos grandes advertencias sobre cambio climático e IA?
- Cambio Climático: los maestros de Jivamukti yoga son activistasactivistas sociales y espirituales. Nuestra caja de herramientas yóguicas consiste de la inteligencia y planos desarrollados por nuestros maestros para empezar movimientos alrededor del mundo que reduzcan el consumo que dañe al planeta. Esto incluye ropa, comida y refugio- todas las necesidades básicas para la vida. Imagina no ser dependiente de la cadena de suministro y oferta para cualquiera de las necesidades básicas. Los activistas sociales y espirituales siempre encuentran soluciones tales como agricultura local, producción y distribución de energía sustentable, inspirar a un consumo responsable; un maestro de Jivamukti yoga recientemente reportó que por primera vez, escuchó en su casa de moda (exitosa y popular), el uso de la frase producción de ropa “libre de crueldad”. Estas señales apuntan a un mejor futuro.
- Inteligencia Artificial (IA): ¿Alguna vez consideraste mantenerte fuera de las redes sociales y reducir la dependencia sobre la tecnología y smartphones por un mes? Historias recientes sobre personas que experimentaron un “detox” digital reportaron resultados extraordinarios: tales como un aumento en el lapso de atención, más tiempo para leer y relajarse, perseguir muchos otros hobbies e intereses, mejores relaciones con sus seres queridos y en general, un sentido de felicidad y satisfación mayor. Innovación en esta área vendrá de la necesidad y de haber reexpermentado el sabor de la libertad.
Tips de enseñanza
- Establecer una intención para la práctica de Yoga, con una meta de liberarse a uno mismo de las pequeñas cosas primero, cosas que creemos o sentimos que nos están deteniendo para tomar una respiración profunda. Puede ser cualquiera de las siguientes: ansiedad de relaciones, inseguridad financiera, una preocupación de salud, preocupaciones relacionadas al trabajo, altas expectativas de uno mismo, etc.
- Guiar a la clase a establecer una intención para un asana en específico, con la meta de liberarse a uno mismo de un pensamiento, juicio, ansiedad o miedo. De inicio, respira a través del sentimiento de no sentirte libre. Está bien expermientarlo. Entonces, así como progresa la postura, ese sentimiento de no sentirse libre ya no es tan malo. La respiración crea apertura, donde de forma lenta pero inevitable, el pensamiento que te molestaba parece disminuir, permitiéndote gradualmente dejar ir a ese pensamiento o sentimiento que te molestaba, usando asana, usando la respiración, para al final tener una idea de un Jivanmukta.
- Al entrar en un asana, activamente te has liberado de ese pensamiento o ansiedad que te ha detenido. Esta limpieza o liberación puede venir en la forma de perdón, en la forma de dejar ir algo, a alguien o suspender juicio de alguien o sobre ti mismo.
- Al final, enseña una meditación extendida del método de Jivamukti: mientras en silencio repites el mantra “deja” en la inhalación, y el mantra “ir” en la exhalación, sutilmente trae este sentido de liberación a ti. Siente como reverbera en tus venas, en tus latidos, tu respiración, tu sistema nervioso, las ondas cerebrales, rodeando todo tu cuerpo. Imagina este sentido de liberación permeando tu cuerpo hacia el espacio que te rodea. ¡Disfruta este nuevo sentimiento!