Tema del mes: Ahora esto es yoga como lo he observado en el mundo natural.

by David Life |
January, 2018
atha yoga-anu?asanam
 
Ahora esto es yoga como lo he observado en el mundo natural.
 
Yoga Sutras de Patanjali I.1
 
¿Qué es real y qué es verdad? Ken Wilber escribe en su pequeño libro revelador titulado Trump and a Post-Truth World: “Si hay una línea que resume el mensaje de prácticamente todos los escritores posmodernos verdaderamente prominentes, es que” no hay verdad “. Verdad, más bien era una construcción social, y lo que alguien realmente llamaba “verdad” era simplemente lo que alguna cultura en algún lugar había logrado convencer a sus miembros era verdad: pero en realidad no existía, dado, algo real llamado ‘verdad’. “El resultado de este punto de vista , y el estado del mundo en el que nos encontramos viviendo hoy es uno donde “no existe un marco moral universal; lo que es verdad para ti es verdad para ti, y lo que es verdad para mí es verdad para mí” y ninguna de esas afirmaciones puede ser desafiados por cualquier motivo que no equivalga a la opresión … Definitivamente y fuertemente creyeron que es universalmente cierto que no existe una verdad universal … y no dejaron nada más que el nihilismo y el narcisismo para motivar a las fuerzas “.
 
Wilber, que puede ser mi gurú en cualquier momento, sugiere un antídoto para esta situación con dos ideas interesantes: una, con la que todos estamos familiarizados, es adaptar un modus operandi de bondad amorosa; el segundo proviene de la observación minuciosa de la naturaleza y los sistemas naturales. Sugiere que, en lugar de rechazar todas las jerarquías como sistemas opresivos y malos, diferenciamos entre lo que él llama “jerarquías dominantes y jerarquías de crecimiento”. Las jerarquías de crecimiento no son exclusivas y dominantes, son inclusivas e integradoras, mientras que las jerarquías dominantes las oprimen y dominan. Pero la observación que hace es que no todas las jerarquías son malas y deben ser derrocadas. De hecho, en la naturaleza, las jerarquías son la base para el crecimiento y el desarrollo, ya que “trascienden e incluyen o diferencian e integran”. Así, un cigoto de una sola célula se divide primero en 2 células, luego 4, luego 8, luego 16 y luego 32 ( y así sucesivamente) las células diferenciadas, y después de que se introducen, se integran en sistemas inclusivos, un sistema nervioso, un sistema muscular, un sistema digestivo, etc., todos los cuales están integrados en el organismo general. Cada etapa del proceso de crecimiento va más allá (o trasciende) de la etapa previa, pero también la incluye o la abarca, y lo hace al diferenciarla e integrarla “.
 
En el mundo posmoderno de yoga podemos encontrarnos en una competición ego, luchando a aparecer novela, y en esa lucha el rechazo de todo lo anterior como jerárquica y opresora. La tradición del yoga ha caído bajo una gran cantidad de críticas durante estos tiempos por estar estructurada como una jerarquía dominante con gurús y maestros que controlan y abusan de los estudiantes. El parampara, o linaje de maestros y enseñanzas es una jerarquía de crecimiento y para nuestro futuro crecimiento y desarrollo que necesitan para diferenciar e integrar esas enseñanzas y maestros. En lugar de rechazar nuestro pasado, debemos envolverlo en un organismo más grande. Cuando los estudiantes se niegan a formar parte del todo, entonces el crecimiento no es posible: imagina un átomo que se niega a formar parte de una molécula.
 
Lo que estamos haciendo ahora determina qué sucederá después. A veces perdemos de vista dónde hemos estado, dónde estamos ahora y hacia dónde nos conduce. Cuando reflexionamos sobre la increíble contribución que la tribu Jivamukti Yoga ha hecho al mundo, y el brillante futuro que promete, nos da esperanza y energía. Aquí hay una breve lista: hicimos del veganismo y los derechos de los animales la discusión más importante en la clase de yoga; Hicimos cadera para ser devotos a Dios; nos casamos con clases de yoga con música, poesía y arte; creamos el primer estándar de entrenamiento de clase mundial; Hicimos bhakti, meditación y el estudio de las Escrituras y el Sánscrito esencial; creamos ahimsa comida, productos, libros y videos para financiar programas que cambian el mundo; facultamos a los activistas que expresan su preocupación por un mejor entorno, un mejor gobierno y una mejor vida en el mundo natural. En realidad, mi lista es aún más larga, pero tal vez deba agregarla (ser dueño) de usted mismo. A medida que nos esforzamos por representar la creciente punta de la presencia humana en la Tierra evolucionando hacia una nueva presencia más compasiva, podemos comenzar a envolver nuestras contribuciones novedosas en un nuevo paradigma, nuevo sistema nervioso, un nuevo organismo, una nueva tribu.
 
Translation by – Jivamukti Berlin GmbH Team