Tema del mes: The Magic Ten & Beyond II

by Sharon Gannon |
July, 2018
abhy?sa-vair?gy?bhy?? tan nirodhah
 
“El cese de todos los vrittis, de todos los pensamientos y modificaciones de la mente, es provocado por la práctica interna persistente de la autoatención, permaneciendo en el ‘yo soy’ más allá del cuerpo y la mente, y por el no apego a través de la discriminación”.
 
PYS I.12 (Comentario de Shri Brahmananda Sarasvati)
 
La magia sucede cuando hay un cambio en la percepción, la percepción de uno mismo, de los demás y del mundo. Para el practicante de yoga, ese cambio es un movimiento que se aleja de la identificación falsa con lo temporal y hacia lo que es eterno. Todo practicante serio de cualquier arte o ciencia sabe que para lograrlo, para sentirse cómodo con su arte, es necesaria tanto la práctica como la humildad. En última instancia, la autorrealización es un viaje solitario hacia adentro y debido a eso debemos desarrollar independencia-dependencia hacia adentro. El viaje interior es el viaje hacia el atman eterno, por lo que es un viaje sin fin sin fin. The Magic Ten and Beyond es un libro práctico que ofrece orientación al viajero del infinito.
 
A través de la repetición, la magia se ve obligada a elevarse. Para que una práctica produzca fruta dulce, debe hacerse con regularidad, lo mejor es diariamente. Debería convertirse en un hábito, un buen hábito, como cepillarse los dientes. Y como cepillarse los dientes, una práctica diaria de yoga no tiene que durar todo el día. Hazlo a primera hora de la mañana y permite que los beneficios se desarrollen durante el resto del día. Pero si por alguna razón no puede hacer su práctica a primera hora de la mañana, hágalo más tarde durante el día o antes de acostarse. Lo importante es que lo hagas. Con el tiempo, con la práctica cotidiana constante, junto con una sensación de desapego con respecto a resultados específicos, los beneficios se acumularán por sí solos. Abhyasa significa sentarse con algo durante mucho tiempo y vairaga significa desapego. Practicar, sin preocuparse por los resultados de la práctica, es la forma en que el yogui sabe cómo soltarse y dejar que Dios lo haga. La transformación es siempre sutil y gradual, pero no menos inevitable, si estás dispuesto a comprometerte con la coherencia en tu práctica y sinceramente rendir sus frutos. Haz tu mejor esfuerzo y deja que Dios haga el resto.
 
Yoga significa recordar su conexión con la Fuente Suprema, la felicidad eterna en sí misma, el tipo de felicidad que no depende de ninguna cosa o condición. El yoga enseña que dentro de cada ser vivo hay un alma eterna, el atman. Las prácticas de yoga nos permiten volver a conectarnos con el atman y comprender que nuestros cuerpos mortales no son lo que realmente somos: son lugares de morada de nuestra alma inmortal. Con el tiempo, las prácticas transforman alquímicamente nuestra percepción de quiénes somos, desde el hacedor hasta el participante. El yogui realizado vive en el mundo como un instrumento para la luz de la verdad. Hay muchas prácticas de yoga que pueden guiar a una persona en el camino hacia ese recuerdo mágico de quién es realmente: algunas de esas prácticas se exploran en este libro en forma de mantras, oraciones, bendiciones, afirmaciones, visualizaciones, asanas, pasos de baile, kriyas, pranayama, meditación, relajación profunda y alimentación de los pájaros.
 
La palabra sánscrita sadhana significa “práctica espiritual consciente”. Lo que distingue una práctica de yoga de una rutina de ejercicios físicos es la intención. Cuando te involucras en una actividad con la intención consciente de que te acerque a la iluminación, entonces es sadhana. Sadhana nunca es algo que hagas por ti mismo. Siempre se trata de superarse a sí mismo, su ser egoico por separado, y despertar a la forma en que usted es parte de un Ser Divino superior. Pero sin el ingrediente esencial del bhakti, que significa “devoción o amor a Dios”, para ayudarlo a renunciar al barco de hecho, sus prácticas podrían mantenerlo centrado en el ego y orientado a los objetivos, identificado con su cuerpo y mente, sacudido por las altas y las bajas de la vida, atados a la realidad mundana y la búsqueda de la felicidad temporal a través de la acumulación material y el olvido del verdadero hacedor: el Ser Supremo.
 
En este libro también comparto algunas de mis ideas sobre la historia del yoga y mis especulaciones con respecto a una posible conexión con el antiguo Egipto. Hace diez años, esta intuición me llevó a visitar Egipto. Mientras estaba en la Gran Pirámide en la cámara del Rey tuve una experiencia fuera del cuerpo. Un día después, mientras estaba en el Museo de El Cairo, vi una pintura de un yogui en lo que parecía ser una asana y conocí a un egiptólogo que me mostró un círculo mágico, llamado cartucho, que contenía diez jeroglíficos que me parecían estar describiendo practicas de yoga
 
Translation by – Jivamukti Berlin GmbH Team