LAS RESPONSABILIDADES DEL SADHAKA/SADHIKA DEL SIGLO XXI – (Spanish)

by Clare Nicholls |
May, 2024

The Bhagavad Gita (Translation by Manorama from the Jivamukti Yoga Chant Book)

Mi madre me enseñó que lideramos con el ejemplo. Nuestro comportamiento, no nuestras palabras, es la medida de quiénes somos. Marcamos una diferencia profunda día a día en cómo interactuamos con el mundo. ¿Nos comportamos de una manera que desearíamos que otros emularan?

Aquí, en el capítulo tres del Bhagavad Gita, Krishna le está diciendo a Arjuna que se levante y asuma la responsabilidad de sus acciones. Arjuna tiene la responsabilidad de actuar, Krishna expone que la acción es más que una responsabilidad, es inevitable. Incluso la inacción, según Krishna, es una forma de acción, solo que no es responsable. Arjuna ha recurrido a Krishna en busca de consejo,

Es la víspera de una gran guerra y Arjuna cuestiona exactamente qué acción debería tomar. Su primer instinto es no hacer nada. Krishna explica pacientemente que esto no es una opción y le expone a Arjuna en términos de jatidharma (las responsabilidades de Arjuna por nacimiento), kuladharma (las responsabilidades de Arjuna hacia su familia) y svadharma (las responsabilidades personales de Arjuna) por qué este es el caso. Arjuna es un príncipe y un guerrero, sus responsabilidades están claramente definidas en el contexto cultural del Bhagavad Gita.

¿Cuáles son nuestras responsabilidades, quién y qué las definen en el siglo XXI, en nuestros propios contextos culturales? Planteo esta pregunta a ti como un practicante moderno de Yoga, un Sadhika[1]. ¿Practicar yoga en el mundo moderno conlleva responsabilidades inherentes? Sí. Sí, las conlleva. El yoga es un método por el cual podemos entrar en nuestra verdadera naturaleza, podemos vernos a nosotros mismos por lo que realmente somos (1:3 de los Yoga Sutras de Patanjali). Queremos obtener una mayor comprensión de nosotros mismos, sin embargo, esto podría percibirse como un objetivo egoísta. Depende de lo que luego hagamos con esa mayor comprensión. Depende de nuestras acciones, nuestro comportamiento.

Muchos de nosotros comenzamos nuestra práctica (nuestro kriya, nuestra acción) porque queremos algo, queremos sentirnos mejor, vernos mejor, queremos ser más flexibles o fuertes. Pensamos que al hacer algo lograremos algo. Krishna enseña en los capítulos tres y cuatro del Bhagavad Gita que estar motivados por lo que obtenemos de una acción conducirá a la infelicidad. En cambio, necesitamos actuar debido a nuestras responsabilidades sin pensar en lo que obtenemos de una acción. Actuamos porque al actuar mejoramos el estado del universo. Esta es una diferencia sutil e importante; no es el resultado lo que mejora el orden cósmico, sino el acto de actuar porque es nuestra responsabilidad hacerlo.

Volviendo a la pregunta de cuáles son nuestras responsabilidades. Comencemos con el verso anterior. Sugiero que en este verso Krishna nos recuerda que tenemos la responsabilidad de liderar con el ejemplo. Nosotros somos los śhreṣhṭhas que Krishna está describiendo. ¿Por qué somos estos “mejores, más espléndidos, más excelentes”[2]? Porque estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para vernos a nosotros mismos por lo que realmente somos. Si estamos siguiendo el método Patanjaliano para vernos a nosotros mismos, adoptaremos prácticas como no dañar, ser veraces, no tomar más de lo que necesitamos, limpieza, etc. (2:30, 2:32 de los Yoga Sutras de Patanjali). Si somos śhreṣhṭhas, entonces el resto (todos los demás) seguirán. Este potencial para liderar lleva consigo una responsabilidad. A menudo somos rápidos para pasar las responsabilidades de liderazgo a los políticos y aquellos que son elegidos para cargos sociales. ¿Qué pasaría si en lugar de escondernos de nuestras propias responsabilidades de actuar, nos levantáramos y actuáramos por el beneficio de todos? Tomemos, por ejemplo, el cambio climático. ¿Deberíamos esperar a que nuestros gobiernos e instituciones inicien el cambio, o podemos hacer pequeños cambios significativos ahora que tendrán un efecto positivo? Recuerda que no esperamos ni exigimos que el efecto positivo nos beneficie a nosotros mismos, sino que actuamos de esta manera porque es nuestra responsabilidad como practicante de yoga hacerlo. No soy solo vegano porque creo que todos los seres vivos tienen igual derecho a una vida sin opresión ni abuso: soy vegano porque como practicante de yoga que se adhiere a los yamas, tengo la responsabilidad de adoptar una dieta basada en plantas de acuerdo con la práctica de ahimsa.

En nuestras vidas estamos obligados a la acción. Esa es la naturaleza de estar vivo. Nuestras acciones marcan una diferencia. Es empoderador para nosotros asumir la responsabilidad, establecer los estándares que Krishna sugiere que podemos en este verso. Si la acción es inevitable, entonces seguramente como personas que se esfuerzan por ver lo mejor en todos los seres, la verdadera naturaleza de todos los seres y de nosotros mismos, y que son inquebrantables en su compromiso con la libertad, ¿no es nuestra responsabilidad elevar y liberar al resto a través del ejemplo que establecemos?

“Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que alguna vez lo ha hecho.” – Margaret Mead

[1] Sadhika femenino. Sadhaka masculino. https://www.yogapedia.com/definition/5741/sadhaka

[2] W. Sargeant. The Bhagavad Gita, New York: State University of New York Press, 2009, p178.

Teaching Tips

  • nvita a los estudiantes a considerar las cualidades que buscan en los líderes.
  • Habla sobre la importancia de votar y de las elecciones libres y justas.
  • Reproduce piezas de palabra hablada de líderes de derechos civiles o activistas ambientales.
  • Recuerda a los estudiantes los Yamas y Niyamas.
  • Anima a los estudiantes a tomar responsabilidad por su propia práctica, posiblemente enseñando una secuencia simple (p. ej., surya namaskar) que los estudiantes luego repitan sin instrucciones tuyas.
  • Desafía a los estudiantes con secuencias de formas que podrían impedir su espacio personal, de modo que tengan que tomar responsabilidad por compartir el espacio mientras practican.
  • Utiliza el trabajo en pareja para que los estudiantes puedan aprender a apoyarse físicamente y tomar responsabilidad por apoyarse mutuamente.